Se reconocen los derechos laborales de modelos webcam

Actualizado: may 31

El alto tribunal de Colombia falló a favor de una modelo embarazada que fue desvinculada sin garantías del estudio para el que trabajaba.



El siguiente artículo es tomado de: www.eltiempo.com


que no volviera al trabajo, que estaba despedida ya que por su estado no le servía(...).

La tutela la presentó una mujer que el 14 de mayo de 2019 suscribió un “contrato a término indefinido” para ser modelo webcam en un establecimiento en Mosquera y que un mes después quedó en embarazo. Cuando fue a su último control prenatal se enteró que había sido desvinculada del sistema de salud desde el primero de diciembre de 2019 y no fue atendida.


El empleador, le dijo “que no volviera al trabajo y que estaba despedida ya que por su estado no le servía. Le ofreció firmar un papel de renuncia por mutuo acuerdo y que de no aceptar no recibiría lo adeudado hasta la fecha ni su liquidación.


En este punto, la Corte hace una clara explicación y es el hecho de que, aunque el oficio del modelaje webcam no está regulado en Colombia, esto no deja a las empresas dedicadas a esta actividad ni a quienes están delante de las cámaras por fuera de la Constitución y la ley, por lo que no puede ser un escenario para abusos y violación de derechos, lo que sucedió en este caso.


La Corte advirtió que, “hasta el momento, el Congreso solo se ha ocupado en intervenir dicha actividad a la hora de ver esta industria como una fuente de recaudo tributario, pues la única norma que hace referencia a esta actividad es la Ley 2010 de 2019, en la que se contempla que tienen calidad de agentes retenedores los exportadores de servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam”.


Para la Corte, este caso pone de relieve la realidad de muchas mujeres en estado de vulnerabilidad (...), por lo que instaron al Ministerio de Trabajo y al Congreso para que regulen los derechos de las personas que trabajan en esta actividad.


Fuente: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/corte-reconoce-derechos-laborales-de-modelos-webcam-591289


33 vistas

Entradas Recientes

Ver todo