Alergia al sexo: ¿mito o realidad?

Autor: elmundo.es



Calor, sudores, sensación de hormigueo o incluso un leve picor, además de algún raspón, irritación o enrojecimiento, quizá en alguna de las zonas más 'visitadas', son algo normal si de sexo se trata, pero, ¿y si se debe a una alergia?


La respuesta natural de nuestro cuerpo puede ofrecernos algunos de estos síntomas. Esto se puede deber al aumento de temperatura y flujo sanguíneo, el roce de los cuerpos o la barba al besar, cualquier zona, incluso la falta de lubricación o el sudor. Algunos de ellos, sobre todo los debidos a la excitación sexual deberían desaparecer al bajar ésta, y las producidas por contacto excesivo, algo más tarde, pero lo harán y no siempre aparecerán de nuevo.


Algunas personas podrían asustarse, si jamás les ocurrió antes, y pensar que se trata de una alergia horrible, ¡la alergia al sexo! Pero no nos alarmemos, el sexo, como tal, no genera alergias, por suerte, aunque sí podemos tener algunas reacciones alérgicas o intolerancias a determinados fluidos asociados o productos que utilizamos como aliados sexuales.


Por supuesto, para poder disfrutar plenamente de nuestra sexualidad, nada mejor que la información. Así, antes de asustarnos, podremos tomar medidas para que nada nos amargue una velada.


ALERGIA A LOS BESOS O POR CONTACTO


Algunas parejas aseguran en las consultas de dermatología sufrir erupciones en los labios o el resto del cuerpo tras una relación sexual. Aunque pueda corresponder a una respuesta autoinmune, desapareciendo al poco tiempo, parece que a algunas personas les genera una reacción alérgica más prolongada.


En estos casos, la mayoría de ellas, no serían provocadas por el contacto cuerpo a cuerpo, sino por determinados componentes químicos que presentan algunos cosméticos, como barras de labios, cremas, lacas de uñas o desodorantes, generando reacciones alérgicas en la persona que no los consume. Si aparece solo al besarse, quizá se deba a alguna intolerancia alimentaria como, por ejemplo, a los frutos secos.


Si te ves reflejado en alguno de estos casos, propón a tu pareja de cama daros una ducha antes de entrar en acción, que se lave los dientes o, si sabes de qué producto se trata, que no coma aquello que te genera esa reacción, cambie de marca o no se eche ese producto para estar contigo.


Algunas personas también comentan sufrir inflamaciones, hipersensibilidad e incluso erupciones en los pezones cuando se los muerden, más o menos cariñosamente. En este caso, los médicos no suelen asociarlo a alergias sino a infecciones provocadas por pequeñas heridas causadas por la pasión del momento. Coméntaselo a tu pareja, que se calme un poco, y se acabarán las molestias.


ALERGIA AL LÁTEX


A raíz de las campañas de prevención del VIH-Sida en los años 90, aumentó el uso de los preservativos o condones de látex. Fue entonces cuando se detectaron casos de alergia a este componente. Este producía escozor y erupciones en el pene, el ano, la vulva y la vagina.


Pero no te asustes, "la prevalencia de sensibilización al látex en la población general es menor al 1%", según la doctora Silvia Romero Carrillo, médico general especializada en sexología. En el caso de los preservativos, existen alternativas pues los hay de resinas y poliuretano. Así que no lo utilicéis como excusa para no protegeros.


Entre los grupos de riesgo, se encontrarían las personas sometidas a múltiples intervenciones quirúrgicas, el personal sanitario, así como los trabajadores del caucho, el porcentaje asciende al 4-10%, porque están expuestos a estos materiales en su trabajo a diario y desarrollan mayor sensibilización, asegura la experta.


Hay que recordar que, tanto preservativos como globos infantiles, calzado o chupetes para bebés, pueden contener látex.


Si padeces esta alergia, que se da con mayor frecuencia en mujeres, la doctora recomienda evitar el contacto, en la medida de lo posible, con este tipo de materiales desde la infancia para no desarrollar la alergia, en caso de predisposición personal.


ALERGIA AL FLUJO VAGINAL O AL SEMEN


El ph ácido del flujo vaginal sirve para evitar que se altere su flora, entre otras funciones. Es cierto que existen casos de hombres que aseguran haber sufrido quemaduras, más o menos leves, en su pene tras el coito, aunque suele achacarse a lesiones por hongos o Candida albicans.


En relación a la hipersensibilidad al fluido cervicovaginal o al plasma seminal, la doctora Romero aclara que, "según un estudio muy reciente de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, se identificaron en 2018 52 casos de sospecha de hipersensibilidad al fluido cervicovaginal (CVF). Siendo estudiados solo aquellos pacientes que presentaron, al menos, dos síntomas sugestivos de hipersensibilidad al plasma seminal o al fluido cervicovaginal, que dieron negativos a infecciones de transmisión sexual ITS, o para otro tipo de hipersensibilidad como la alergia al látex, y que demostraron reacciones de hipersensibilidad tras el coito.


El equipo de dermatólogos llegó a la conclusión de que la reacción alérgica al fluido cervical es, al menos, tan común como la del plasma seminal, dejando la puerta abierta a estudios futuros.


En cuanto a la alergia al plasma seminal, la doctora afirma que es muy poco frecuente. Su sintomatología iría desde el picor o quemazón, urticaria y edema, hasta el shock anafiláctico. Hay reportados muy pocos casos, no sabemos si por infradiagnóstico o por confusión diagnóstica con infecciones vulvovaginales.


Se suele recomendar como tratamiento el uso de preservativo para evitar el contacto directo con el semen, así como la desensibilización con antihistamínicos y el uso de corticoides, e incluso adrenalina en los casos más graves, como ocurre con otro tipo de alergias.


En cuanto a la autoalergia al semen, no se han encontrado evidencias científicas y se asocia a cuadros de ansiedad y trastornos psicológicos.


Lee el articulo completo AQUÍ

0 vistas

LEGAL

ENGLISH

About us - Terms and conditions - Privacy  policy.

ESPAÑOL

Sobre nosotros - Términos y condiciones - Privacidad.

 

Estudios webcam en Pereira y Cúcuta.

Contacto

E-mail

ceo@cmstudiosweb.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle